En está ocasión del aniversario de Solidaridad en Marcha; en el que cumplimos un año más: 27 años al servicio de los más necesitados debo resaltar los intensos momentos vividos; siempre movidos por un mismo espíritu «la vivencia de la Solidaridad» en nuestro corazón y desde allí alentados a seguir respondiendo a nuestra Misión “La Ayuda solidaria y Evangelización del Pobre” a través de cada uno de nuestros servicios y proyectos que hoy se nos ha encomendado.
Desde sus inicios, Solidaridad en Marcha (SEM) se comprometió con los más pobres y necesitados, sus miembros jóvenes voluntarios alentados por la fuerza del mensaje del Evangelio, comprenden la necesidad urgente de manifestar en forma testimonial y activa la dimensión solidaria. Nuestro horizonte inspirado en el pensamiento social católico, nos lleva a desarrollar muchas iniciativas, proyectos, servicios y programas en las líneas de acción de SEM: Salud, Educación y Ayuda Solidaria, contribuyendo decididamente en el desarrollo comunitario de los pueblos y en la construcción de una cultura donde se viva la Solidaridad Cristiana.
No podemos dejar de mencionar las diversas obras, que son los esfuerzos concretados en servicios: construcción de infraestructura como escaleras, lozas deportivas, parques, capillas, centros para vivir la fe, centros médicos, comedores populares, nidos de educación inicial, guarderías, colegios, albergues para ancianos, talleres de capacitación y formación laboral, promoción de la familia, promoción de la cultura.
Importante la ayuda a través de las campañas organizadas por el aporte solidario de miles de voluntarios, profesionales, estudiantes, agentes pastorales, laicos, sacerdotes y religiosos comprometidos con los más pobres. Ellos configuran un preciado don que expresa el horizonte de Solidaridad en Marcha; ir construyendo puentes de solidaridad que se fundan en la comunión entre las personas, los pueblos y las naciones.
Solidaridad en Marcha, sigue creciendo en diferentes proyectos de amplia cobertura como pronto lo será la futura “Clínica Santa María de la Vida” que brindará salud integral a la demanda que existe hoy en los hospitales del Cono sur de Lima.
Deseo también aprovechar la ocasión para expresarles a los colaboradores de SEM mis sentimientos de !Gratitud y Estima! por su compromiso, involucración y entrega hacia la obra; la misma que me motiva y alienta con una sólida esperanza, en sembrar juntos los cimientos para el crecimiento de Solidaridad en Marcha, que será direccionado siempre en responder a las necesidades de los hermanos más pobres. Asimismo agradecemos el apoyo de instituciones, locales y extranjeras que vienen contribuyendo en el crecimiento de SEM.
Finalmente no puedo dejar de alentarlos a mirar como ejemplo de Santidad a San Martín de Porres, Santo peruano recordado por la escoba que es símbolo de su humilde servicio hacia los enfermos y los pobres. Por eso pidamos le que interceda ante Dios para que nos ilumine, nos enseñe a vivir la Caridad y humildad en todo nuestro quehacer cotidiano.
Con gratitud y oraciones
Katya Alva Correa – Directora Ejecutiva